+Korteza

cropped-logokanimal.jpg

Korteza no es solo una vocación creativa o un emprendimiento económico, es una apuesta personal por la coherencia y por la ilusión de vivir una vida a mi propia medida.

Las dehesas y los alcornocales son el paisaje de mi infancia y el que sigo recorriendo en la actualidad. Soy una enamorada de mi tierra extremeña y cuando vi la posibilidad de trabajar con este material, no paré de dar vueltas hasta hacerlo realidad.

Dedicarme a la artesanía elaborada con corcho ha sido también una apuesta por la promoción de un consumo sostenible y con la mirada puesta  en el respeto y amor por la naturaleza, especialmente en ofrecer una alternativa al uso de pieles en productos que tradicionalmente se han elaborado con cuero animal (carteras, bolsos, mochilas…). Todos los materiales que utilizamos son de fibras vegetales o sintéticas. No utilizamos pieles, ni tintes o pegamentos de origen animal. Además, damos prioridad a las telas y materiales orgánicos y de producción local o cercana.

El corcho resume muchos de los valores que defiendo: ruralidad, ecología, artesanía, sostenibilidad… toda una filosofía de vida. Es un material natural, biodegradable y reciclable que se obtiene del procesamiento de la corcha o corteza de alcornoque, una gruesa capa de celulosa que el árbol desarrolla y que presenta características muy peculiares: es impermeable, ligero, ignífugo, aislante, resistente, imputrescible (no se estropea, como la madera).

Tradicionalmente, su extracción se lleva a cabo por medios artesanales y con gran respeto por los tiempos de crecimiento y recuperación de los árboles después de cada extracción o saca. El mantenimiento de los bosques de alcornocales es, además, una buena estrategia de conservación de la masa forestal y la biodiversidad mediterránea, ya que ayuda a fijar el suelo, resiste mejor ante los incendios y presenta una rápida capacidad de rebrote.

CORCHO TEXTIL

El corcho textil es un material formado por una fina capa de corcho natural sobre un soporte textil, generalmente de algodón. La elasticidad y resistencia del corcho le confieren a esta tela una durabilidad y una versatilidad sorprendentes, comparables a las fibras más resistentes e incluso al cuero animal.

Para coser y elaborar los productos de Korteza, encargamos directamente a nuestr@s vecin@s de Portugal las piezas de tela de corcho, ya que las fábricas de corcho textil se encuentran allí.

En Korteza diseñamos y confeccionamos manualmente una gran variedad de productos de corcho textil, desde carteras y mochilas hasta todo tipo de artículos de bisutería, y trabajamos también sobre el corcho en bruto para elaborar piezas de bisutería y objetos de decoración.